miércoles, 30 de noviembre de 2016

EDLS #27: Mario Benedetti

Hola Amantes de la lectura!

Este día les traigo una nueva biografía de un autor uruguayo, que aunque entre en el grupo selecto de los no ganadores del Nobel, verdaderamente sí que lo merecía. Un periodista, escritor, poeta, ensayista y hasta "actor", que continúa influenciando y deleitándonos con su magnífica obra.

Biografía:

Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos años de su vida. La familia luego se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios, y más tarde se trasladaron a Montevideo. Alternó su estudio primario entre el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda. Por problemas económicos deja inconcluso su estudio secundario para continuar de manera libre. Desde los catorce años trabajó en una empresa de repuestos para automóviles.

Su larga trayectoria comenzó en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”. Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años. En 1983 vuelve a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos.

Ha sido galardonado en multitud de ocasiones y en diversos países, entre los que se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante.

Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.

En sus últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo. El día 17 de mayo de 2009, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.

Datos Curiosos:


✏De niño, aprendió a mecanografiar por sí mismo en una vieja máquina de escribir. Se cuenta que en su máquina de escribir, redactaba noticias policíacas y hacía cinco o seis copias de lo que él llamaba un “diarito”. Después, iba por el barrio vendiendo su pequeño periódico por gusto y no por dinero.

✏Benedetti contó que pasó dos semanas en la Plaza San Martín leyendo la antología de Baldomero Fernández Moreno.

✏Fue además un destacado humorista en prensa escrita.

✏Fungió de periodista en varios periódicos uruguayos como “La Mañana”, “El Diario” y “Tribuna Popular”.

✏Gran admirador de la revolución cubana y activista contra el tratado militar de su país con Estados Unidos, por si fuera poco, consideraba a Cuba como una esperanza para el resto de América Latina.

✏Sus primeros siete libros fueron autopublicados y fue su obra siguiente, “Montevideanos”, la que se lanzó bajo sello editorial.

✏Su estilo de escritura se caracterizó por su alto contenido de naturalidad y fuerza, muy sentida y cercana, capaz de traspasar barreras, por su gran carga de sentimientos y con tintes además de marxismo y existencialismo, destinada a los jóvenes de su tiempo, según indican los más versados en el tema.

✏Tras el Golpe de Estado de 1973 en Uruguay, Mario Benedetti fue exiliado, instalándose en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Posteriormente, decidiría viajar a Perú, donde fue detenido y deportado, sin embargo, recibió anmistía. Asimismo, se trasladó a Cuba en el año 1976, regresando a Uruguay hasta 1983.
✏La adaptación cinematográfica de su obra La tregua, la cual estuvo dirigida por Sergio Renán, estuvo nominada a los Premios Óscar en 1974 dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera.

✏El cantautor Joan Manuel Serrat, reconocido a nivel internacional, decidió rendir un homenaje a la obra de éste gran escritor, grabando el álbum "El sur también existe", en el cual se evocan varios poemas de Benedetti.

✏Benedetti participó en la película "El lado oscuro del corazón", una producción argentino-canadiense, estrenada en 1922. En ella se puede ver al escritor recitando algunos de sus poemas en alemán.

✏El escritor solía repartir tiempo entre sus residencias de Uruguay y España, sin embargo, tras la muerte de su esposa Luz López, decidió trasladarse de manera definitiva a su casa en Montevideo.

✏En "Canciones del que no canta" una de sus obras, Benedetti confiesa que su vida no fue fácil, a pesar de reconocer haber experimentado momentos de completa alegría y satisfacción, a lo largo de ésta.

✏Su obra es una de las más extensas en cuanto a diversidad de géneros, ya que se desempeñó en la narrativa, el drama y la poesía, además de ser el autor de varios ensayos sobre diversas temáticas.


                                                                                     

5 comentarios:

  1. Hola Dana
    Como siempre te digo esta sección me atrapa con los datos curiosos. Quien diría que el autor de tantas frases tan profundas también fue humorista. Parece una broma, jajaja.
    Besos.

    ¡Eres la repera! Sinónimo: guay, estupenda, genial...

    ResponderBorrar
  2. Hola Dana!!
    Pues como siempre te digo, me gusta mucho esta sección porque aprendo cosas de las que no tenía ni idea. A Benedetti lo líe en el instituto y me gustó, pero desconocía la mayor parte de las cosas :D
    Gracias por la información!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  3. hola guapa,
    me encantan tus entradas, no conocia al autor y me ha gustado mucho su biografia, gracias Dana

    besos

    ResponderBorrar
  4. Hola, guapa!
    Uy... me has tocado la patata con este hombre que me encanta desde hace muuuuucho.

    Gra ias por la entrada es muy buena y las curiosidades más

    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderBorrar