miércoles, 28 de diciembre de 2016

EDLS #20: Clement Clarke Moore

Hola Amantes de la lectura!

Espero hayan disfrutado de la Noche Buena. Sé que hace unos días me despedía, aunque prometí que si podía regresaría con las acostumbradas secciones del blog, y ésta es una que particularmente, siempre que la dejo pasar me quedo muy mal.

El día de hoy les traigo una más cortita, ya que se trata de un poeta y profesor norteamericano que quizás no sea muy conocido, o al menos quizás lo sea por una situación en particular que les comentaré más adelante y que tiene muchísimo que ver con la época navideña, y ese el por qué he decidido compartirles algunos datos sobre Clement Clark Moore.

Biografía:


Clemente Clarke Moore (15 julio 1779 - 10 julio 1863). Fue un escritor y profesor estadounidense de de literatura griega y Oriental, así como de la Divinidad y el aprendizaje bíblico, en el Seminario Teológico general de la Iglesia Protestante Episcopal, en la ciudad de Nueva York . El seminario fue desarrollado en tierra donada por Moore y continúa en éste sitio en la Novena Avenida entre las calles 20 y 21, en una zona conocida como Plaza de Chelsea. La conexión de Moore con el seminario continuó por más de 25 años.

Se le atribuye y es más conocido como el autor de la Navidad (moderna al menos) gracias a un poema de su autoría titulado "Una visita de San Nicolás ", publicado por primera vez de forma anónima en 1823. Más tarde se hizo ampliamente conocido como " 'La noche antes de Navidad" y ha sido publicado en numerosas versiones ilustradas en varios idiomas. Los estudiosos debaten la identidad del autor, haciendo un llamado al análisis textual y de escritura, así como a otras fuentes históricas.

Datos Curiosos:

✏Hijo del Obispo Benjamin Moore y Charity Clarke. Su padre encabezó la diócesis episcopal de Nueva York, entonces a cargo del estado. Instalada después de la Guerra Revolucionaria Americana cuando la iglesia se independizó de la Iglesia de Inglaterra. Durante los años inciertos de la guerra, cuando los leales asociados a lo que se conocía como el Colegio del Rey fueron a Canadá, Moore se convirtió en presidente de la renombrada Universidad de Columbia (hoy la Universidad de Columbia), y se desempeñó dos veces en éste cargo.

✏Su madre era la hija del Mayor Thomas Clarke, un oficial de Inglés que se estableció en las colonias después de luchar en la Guerra Francesa e India. Poseía una gran finca en la zona de Chelsea en Manhattan, al norte de la ciudad. Cuando era muy joven, la madre de Moore escribió cartas a sus primos ingleses, hoy día preservadas en la Universidad de Columbia, y estas muestran su desdén por las políticas de la monarquía británica y su sentido creciente de patriotismo en los días pre-revolucionarios.
✏Uno sus primeros trabajos conocidos fue un folleto anónimo pro Federalista publicado antes de la elección presidencial de 1804, en el cual atacaba los puntos de vista religiosos de Thomas Jefferson (el actual presidente, para la época y candidato demócrata republicano). señalando que en "Observaciones sobre ciertos pasajes de notas del Sr. Jefferson en Virginia, parecían tener una tendencia a subvertir la religión, y establecer una falsa filosofía", centrada por supuesto en el texto de Jefferson titulado: Notas sobre el Estado de Virginia (1785 ). Moore concluyó que este trabajo era un "instrumento de la infidelidad".

✏Moore ganó considerable riqueza al subdividir y desarrollar otras partes de su gran propiedad heredada en lo que se conoció como el barrio residencial de Chelsea. Antes de esto, la parte urbanizada de la ciudad terminó en la calle de Houston en la isla de Manhattan. Durante 10 años, Moore también sirvió como miembro del consejo de la Institución de Nueva York para Ciegos.

✏Moore se casó con Catharine Elizabeth Taylor, que era de ascendencia inglesa y holandesa. Descendiente directa de la familia Van Cortlandt familia, grandes propietarios de tierras en la parte baja del valle de Hudson en Nueva York. Los Moore tuvieron varios descendientes, incluyendo miembros de la familia Ogden. En 1855, Mary C. Moore Ogden, una de las hijas de Moore, pintó un cuadro titulado "iluminaciones" que acompañó la primera edición en color del célebre verso de su padre sobre la Navidad.

✏En 1823 escribió, para su hija de nueve años, el poema A visit from Saint Nicholas, más conocido por una frase de su primer verso, "Twas The Night Before Christmas", y lo publicó anónimamente, aunque años más tarde reconoció su autoría.

✏San Nicolás, un santo del siglo IV del que se recuerda, en particular, que dio una generosa dote para las tres hijas de un hombre pobre, fue durante siglos patrono de los niños en Holanda, donde era conocido como «Sinterklass», una corrupción de Sint Nikolaas, y donde tradicionalmente les traía regalos el día 6 de diciembre. El poema de Moore alcanzó gran popularidad entre los numerosos habitantes de origen holandés que había en Nueva York y, a partir de ahí, la costumbre de que trajera los regalos el día de Navidad se fue popularizando en todo el mundo.

✏Al poema se debe también buena parte de la imaginería que se asocia con San Nicolás, «Father Christmas» o Papá Noel en el mundo inglés y el Santa Claus norteamericano, como su típica llegada en un trineo volador tirado por renos, resbaladizos y nevados tejados, entrada por la chimenea para dejar los regalos, etc. El ilustrador Thomas Nast, contemporáneo de Moore, lo dibujó con el aspecto que aun hoy resulta inconfundible y, a lo largo de los años, serán muchos los ilustradores que versionarán el poema.
✏Muere en 1863 en su residencia de verano en la calle Catherine en Newport, Rhode Island. El funeral de Moore se llevó a cabo en la Trinity Church, en Newport, donde tenía una banqueta. Su cuerpo fue devuelto a Nueva York para su entierro en el cementerio de San Lucas; sin embargo, El 29 de noviembre de 1899, su cuerpo fue nuevamente sepultado en el Trinity Church Cemetery en Nueva York.

✏El parque Clement Clarke Moore, localizado en la décima y 22° en Chelsea, is nombrado en honor a Moore.

Nota: Tomado de varias fuentes.



2 comentarios:

  1. hola,
    pues no conocia yo a este autor y me ha resultado muy curiosa su biografia. Alucino con las biografias tan chulas que nos pones siempre

    besitos y feliz Año

    ResponderBorrar
  2. Gracias por pasarte guapa, igual para ti!!!

    ResponderBorrar